Cómo vencer a Renoir: Guía para el enfrentamiento final en Clair Obscur: Expedition 33
Después de enfrentarse a Renoir múltiples veces a lo largo de Clair Obscur: Expedition 33, el encuentro final con su versión auténtica será la oportunidad para expulsarlo del Canvas. Tras tantas pérdidas, depende de la Expedición derrotar a Mr. Dessendre. Este es el último verdadero jefe del juego, por lo que los jugadores deberán conocer todos los trucos posibles para superar este enfrentamiento. Esta guía mostrará a los jugadores cómo vencer al jefe final en Clair Obscur: Expedition 33.
Preparación del equipo
Como muchos otros encuentros con jefes en el juego, el efecto de estado de Quemadura es uno de los más útiles que puedes aplicar al jefe, ya que proporcionará daño adicional al comienzo de cada uno de los turnos de Renoir y puede ser utilizado en conjunto con el ataque “Swift Stride” de Maelle para que ella entre en “Virtuose Stance”. Lune también puede obtener beneficios adicionales de su habilidad “Thermal Transfer” sobre enemigos Ardientes, así que aplicar Quemadura es un consejo útil para cualquier encuentro.
Para Verso, asegúrate de conseguir la arma Chevalam del Chromatic Chevaliere en el Crimson Forest. Aunque no podrás curarte, comenzarás la pelea en rango S, lo que significa que podrás hacer el mayor daño posible desde el inicio de la batalla y podrás utilizar constantemente algunos de sus ataques más poderosos mientras no reciba daño. “Strike Storm” es un combo de 5 golpes y hará mucho daño basado en el elemento de tus armas. “End Bringer” contiene 6 golpes y causa daño físico extremo, realizando aún más daño si Renoir está aturdido.
El ataque “Steeled Strike” es el más único de las habilidades de Verso, ya que requiere 2 turnos. Cuando inicies el movimiento, tu turno terminará, y deberás llegar al siguiente turno de Verso sin recibir daño. Si Verso recibe daño, se interrumpirá el movimiento y perderás mucha AP y un rango de estilo. Si puedes llegar a tu siguiente turno, Verso lanzará un masivo combo de 13 golpes que causa daño físico extremo, incrementando aún más el daño si estás en rango S.
Verso también debería usar la habilidad “Powerful” para otorgar al equipo el mismo buff. Esto aumentará el daño de él y del resto del equipo durante los siguientes turnos. También necesitarás tener un ataque que tenga la capacidad de marcar. Puedes optar por “Marking Shot”, “Defiant Strike” o un Pictos que tenga la oportunidad de infligir “Mark” como “Marking Shots”, especialmente si no estás utilizando a Sciel y si Monoco no está en el equipo o carece de habilidades de marcado. Estos son los movimientos que deberías usar con Verso y debes acoplarlos con el jefe en estado “Defenseless” y “Marked”, mientras el equipo tenga el buff “Powerful” para maximizar el daño de cada ataque.
Lune puede usar cualquiera de sus habilidades de fuego para aplicar el estado de Quemadura y puede utilizar otras habilidades como “Ice Lance” para infligir “Slow” a Renoir y disminuir la cantidad de turnos que obtiene por un breve tiempo. Si utilizas una variedad de ataques elementales, eventualmente podrás acumular tus “Stains” y usar el movimiento “Elemental Genesis”. Este es un combo de 8 golpes que causa un daño masivo y, dado que Renoir no tiene resistencias ni inmunidades, cada uno de los golpes de este combo causará un daño considerable. Lune también puede ser muy útil como sanadora, así que considera cómo recuperarás salud si decides reemplazarla. Si decides quitarla del equipo, asegúrate de que Maelle tenga “Spark” o “Rain of Fire” para compensar la falta de Quemadura.
Sciel debería llevar “Marking Cards”, ya que son muy útiles para acumular “Foretells” rápidamente y también marcarán al jefe para obtener un potencial de daño masivo para los siguientes ataques del resto del equipo. También sugiero usar movimientos como “Fortune’s Fury” e “Intervention” para maximizar los turnos del equipo antes de que Renoir pueda atacar. El primero duplicará el daño del siguiente turno del personaje seleccionado y el segundo permitirá seleccionar a otro miembro del equipo para jugar un turno instantáneamente con 4 AP adicionales.
A medida que acumules “Foretells”, querrás usar habilidades que sean multigolpes para asegurar que maximices el daño causado. “Sealed Fate” es una excelente opción aquí, ya que es un combo de 3 golpes que es una gran opción, porque si consigues Golpes Críticos, los “Foretells” no se eliminarán, lo que te permitirá seguir acumulando más daño en el siguiente turno sin preocuparte por aplicar otros “Foretells”. “Twilight Dance” también es un buen movimiento en este caso. Aunque consume todos los “Foretells”, contiene 4 golpes y causa daño extremo mientras que también extiende la “Twilight Stance” durante un turno más. Si has alcanzado el límite de “Foretell” en “Twilight”, deberías considerar usar este movimiento si puedes. Usar cualquiera de estos ataques en Renoir, especialmente si está marcado, puede hacer que inflijas un daño masivo. Si Lune no está en tu equipo, también considera usar “Grim Harvest” como herramienta de sanación, ya que este movimiento curará al equipo, con más salud otorgada cuanto más “Foretells” se apliquen al jefe.
Maelle definitivamente debería tener algunos ataques basados en fuego como “Spark” y/o “Rain of Fire”, especialmente si decides no utilizar a Lune. Como se mencionó anteriormente, el ataque “Swift Stride” cambiará su estado a “Virtuose Stance” si se usa cuando el jefe está Ardiendo. Ella también debería tener la habilidad “Last Chance” si confías en tu capacidad para evitar daños. Esta habilidad te dejará con 1 HP, pero cambiará instantáneamente a “Virtuose Stance” y te dará 9 AP. También deberías tener varios ataques “Gradient” que la cambiarán a “Virtuose Stance” en este punto del juego, así que úsalos cuando puedas.
Asegúrate de que “Fluent Fury” sea útil, ya que puede romper, pero diría que sus movimientos más importantes son “Burning Canvas” y “Stendhal”. El primero es un ataque de 5 golpes de alto daño de Void que aplica Quemadura en cada golpe y también incrementará el daño por cada Quemadura aplicada al objetivo. El segundo es un ataque único que causa daño extremo de Void. Si bien eliminará todos los escudos de Maelle y aplicará “Defenseless” a ella, este es uno de los ataques más dañinos que puede realizar. “Offensive Switch” o “Guard Down” también son excelentes adiciones, ya que pueden aplicar “Defenseless” a Renoir, haciendo que los siguientes ataques causen más daño. Con “Defenseless” y “Marked” aplicados al jefe, estos ataques causarán cantidades masivas de daño, y con “Painted Power”, podrían eliminar al jefe en unas pocas jugadas.
Monoco puede ser muy útil, ya que tiene acceso a muchos ataques de múltiples golpes y también puede potenciar al equipo y debilitar al jefe. La única condición es que debes asegurarte de haber derrotado a los enemigos necesarios para desbloquear estas habilidades. Dado que este es el jefe final de la historia principal del juego, deberías tener acceso a todos los enemigos en este punto, por lo que puedes obtener cualquiera de los movimientos necesarios para construir un Monoco poderoso para esta batalla. Sugiero el “Chalier Combo” (combo de 6 golpes de alto daño físico), “Moissonneuse Vengeance” (combo de 3 golpes de alto daño físico que puede romper), “Hexga Crush” (2 golpes de daño medio de Earth, aplica “Defenseless”), “Glaise Earthquake” (3 golpes de daño medio de Earth, aplica “Powerful” a sí mismo, aplica a todo el equipo si está en la “Bestial Wheel” de “Heavy Mask”), “Gault Fury” (4 golpes de daño físico bajo y aplica “Mark”, aumento de daño si está en el “Balanced Mask”) y “Dancseuse Waltz” (3 golpes de alto daño de Fuego, el daño aumenta si el objetivo está Ardiendo, incluso más daño si la “Bestial Wheel” está en “Balanced Mask”). Si tienes algunos de estos ataques, consideraría usar a Monoco, pero si la mayoría de estos movimientos no están desbloqueados, definitivamente usa a otro miembro del equipo.
También tengo algunas sugerencias de Pictos. Primero, asegúrate de tener “Painted Power” para eliminar el límite de daño del juego. Después de derrotar a The Paintress, este Pictos/Lumina debería ser un elemento básico en todos tus personajes. Asegúrate de tener cualquier Lumina que aumente el AP ganado solo para asegurarte de que puedas usar cualquier movimiento que desees cuando llegue tu turno. Si has derrotado a Sprong, “Cheater” también es increíblemente útil, ya que te permite jugar dos veces seguidas. “Shortcut” también es muy bueno, ya que te permitirá jugar de inmediato cuando caigas por debajo del 30% por primera vez en una batalla. Si acoplas esto con “Last Chance” y “Shortcut”, podrás realizar 3 turnos consecutivos. Dado que probablemente alternarás entre salud completa y baja, sugiero tener “Full Strength”, “Immaculate” y “At Death’s Door”. La primera te otorgará un aumento de daño del 25% cuando estés a plena salud, la segunda te dará un aumento del 30% hasta que recibas un golpe, y la última proporcionará un aumento del 50% en el daño cuando caigas por debajo del 10% de salud.
Fase 1
Renoir tiene dos ataques bastante sencillos en la Fase 1. Uno se refiere como un combo. Esta secuencia de 5 golpes comienza cuando lentamente retira su espada detrás de su cabeza y, después de un largo inicio, la balancea hacia un miembro del equipo, liberando un corte Chroma hacia ellos. Luego hará una pausa con la espada a un lado y, después de otra pausa, ejecutará un segundo corte. Luchará con su objetivo y realizará cortes rápidos. Para su último golpe, flotará en el aire y cargará un ataque sobre su cabeza. Después de una pausa con la espada arriba, realizará un corte hacia abajo.
El segundo combo básico es simplemente un ataque. Renoir balanceará lentamente su espada alrededor de su cabeza. Cuando coloca la espada frente a su cuerpo, habrá una explosión de Chroma que deberás saltar. Luego hará una pausa con su espada sobre su cabeza antes de barrerla entre sus piernas. Cuando la espada pase por sus piernas, ocurrirá otra explosión. Este es un ataque que deberás esquivar o bloquear.
Los otros ataques que verás durante la primera fase ven a Renoir utilizar sus habilidades de distorsión de la realidad. El primero de estos ataques es la “Void Cross”. Renoir cortará el aire frente a él, formando una cruz con una línea horizontal y vertical. La gran herida es el aire creado por el golpe que lentamente colapsará sobre sí mismo. Cuando el corte se vuelva apenas visible, disparará rápidamente una ola de Chroma hacia un objetivo. El otro ataque al que debes prestar atención es el “Black Hole”. Renoir convocará un gran orbe sobre su cabeza. Esta esfera inestable está rodeada por un anillo que, después de un retraso, colapsará en el orbe con un sonido de aviso. Cuando el anillo llegue al centro del orbe, liberará una explosión dirigida a todo el equipo.
Cuando Renoir caiga por debajo del 50% de salud, invocará a los Axons: Visages, Sirene y Reacher. Estos gigantes ofrecerán cada uno beneficios únicos a Renoir durante el resto de esta fase.
Ahora que puedes evitar daños, todo lo que necesitas hacer es tomar la ofensiva cuando sea el turno de tu equipo. Usa a Verso y Sciel para marcar al objetivo mientras Maelle usa su ataque “Stendhal” en “Virtuoso Stance” para causar un daño enorme al jefe. Sciel también puede usar “Fortune’s Fury” para duplicar el daño de un compañero, y Verso puede usar ataques como “Follow-Up” y “Steeled Strike” para disminuir la salud de Renoir. Cuando el jefe baje por debajo del 10% de salud, Sirene curará a Renoir, devolviéndolo a plena salud. Aunque esto puede parecer negativo, en realidad significa que la Fase 1 ha terminado. Se reproducirá una cinemática que dará paso a la Fase 2.
Fase 2
Al inicio de la fase, Renoir convocará el “Family Canvas Portrait”. Cuando esta imagen de los Dessendre aterrice en el suelo, él entrará en ella y regresará con varios buffs. Estas mejoras incluyen “Powerful”, “Shell” y “Rush”. También tendrá un conjunto de movimientos completamente nuevos que deberás aprender para evitar.
Durante la Fase 2, Renoir tiene dos ataques en combo. Uno es cuando Renoir ataca “rápidamente”. Esta es una secuencia de 6 golpes. Renoir realizará una lenta rotación mientras se aproxima a un objetivo antes de retirar su brazo detrás de su cabeza. Después de una breve pausa, ejecutará 2 cortes rápidos uno tras otro. Después de un breve retraso, realizará otros dos cortes en rápida sucesión. Volverá a moverse y luego hará una pausa en el lado izquierdo de la pantalla. Puede parecer que este es el final del combo, pero realizaría más ataques después de girar en el aire.
El otro combo verá a Renoir atacar “frenéticamente”. Este es un combo de 8 golpes. Se acercará a un miembro del equipo antes de sostener su espada frente a su cara. Tras una breve pausa, girará antes de barrer desde tu derecha. Luego, tras una pausa a tu izquierda, volverá a deslizarse a la derecha. Se retirará a la izquierda sin atacar antes de desatar una ráfaga de 4 ataques en rápida sucesión en un ritmo constante. Tras el fin de este combo, hará una pausa antes de un golpe adicional, fuera del ritmo del resto del combo. Finalmente, girará en el aire mientras la pantalla se torna en blanco y negro. Espera a que termine de girar y, después de una breve pausa, realiza un “Gradient Counter”. Dado que solo necesitas realizar un “Gradient Counter” al final de la secuencia para bloquear el ataque, sugiero esquivar el resto del combo para obtener un mayor margen de tiempo para evitar daño.
La “Pool of Darkness” ve a Renoir volar directamente al aire mientras gira su espada hacia el suelo. Cuando se escuche un aviso de sonido, descenderá rápidamente hacia el suelo, liberando una ráfaga de Chroma que apunta a todo el equipo. Después de clavar su espada en el suelo y de una corta pausa, una ola de Chroma lo rodeará y luego se liberará otra ráfaga de Chroma. Esto ocurrirá una vez más para terminar el combo.
Renoir puede convocar meteoros del vacío como los que viste durante el enfrentamiento con The Paintress. En lugar de formarse en un arco sobre el jefe, 5 meteoros rodearán al jefe en los puntos de una estrella. Los meteoros volarán desde la estrella y se curvarán hacia el equipo.
Renoir finalmente desatará su poder. Volará alrededor de la arena de combate, tomando piezas de cada Axon. Después de su vuelo, se elevará sobre el equipo, frente al eclipse. Luego descenderá hacia la izquierda del equipo. Después de un agudo sonido de aviso y choma alrededor de su espada, atacará al equipo. Hará una breve pausa a tu derecha y el mismo efecto de sonido y Chroma ocurrirá nuevamente antes de golpear al equipo por segunda vez. Volará nuevamente sobre el equipo. Chroma rodeará su mano y, tras el aviso sonoro, lanzará una esfera de Chroma al equipo. Hará una pausa en el aire como si el combo hubiera terminado, pero al escuchar el efecto sonoro nuevamente, se lanzará hacia el suelo para soltar una última explosión.
Al atacar, utiliza el mismo enfoque que en la primera fase y cuando alcances una Carga Gradiente de nivel 3, haz que Maelle realice “Gomage” para causar daño masivo.
Cuando Renoir alcance el último punto de salud, dejará de recibir daño. Haz que avancen el combate hasta su siguiente turno y realizará su ataque “Unleash”. Al elevarse en el cielo, sin embargo, Maelle lo interceptará y lo devolverá al suelo, poniendo fin a este combate. Ahora, lo único que resta es la última elección del juego.
Puedes derrotar al jefe final en Clair Obscur: Expedition 33. Mantente atento a Gameranx para más noticias, actualizaciones y guías sobre Clair Obscur: Expedition 33, así como para otros grandes juegos en el futuro.







